El candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, revirtió el resultado de las elecciones primarias y resultó ganador de los comicios presidenciales de este 22 de octubre. En todo el país obtuvo más de 9.600.000, según el escrutinio provisorio, volumen que representó el 36,68% de los votos.
Elecciones 2023: así se modificó el voto de los argentinos entre las PASO y la primera vueltaSin embargo, esta cifra no le alcanzó para ganar la primera vuelta ya que Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, obtuvo un 29,98%. Por lo tanto, ambos dirigentes se disputarán la presidencia en un balotaje que se desarrollará el próximo 19 de noviembre.
Este domingo, además, se votaron 130 diputados y 24 senadores nacionales, y 43 representantes del Parlasur. A la Ciudad de Buenos Aires le tocó renovar 12 bancas en la Cámara de Diputados de la Nación. Además, los votantes porteños debieron elegir jefe y vicejefe de Gobierno, 30 legisladores provinciales y 105 miembros de las 15 juntas comunales.
En CABA, Patricia Bullrich obtuvo 767.367 votos, un 41,22% del caudal de votos de esta juridiscción. En segundo lugar quedó Sergio Massa, quien sacó un 32,27% y en tercer lugar quedó Javier Milei, con un 19,84%. Miryam Bregman, por su parte, quedó en cuarto lugar con un escaso 3,55%.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires aporta un total de 2.526.676 de electores al padrón nacional y según los datos oficiales, este domingo 22 de octubre hubo una participación del 76,83%.
¿Cuándo sería el balotaje 2023?
Los artículos 97 y 98 de la Constitución establecen que un presidente asume su cargo cuando su fórmula ha obtenido más del 45% de los votos afirmativos o por lo menos el 40% de los votos y una diferencia porcentual mayor a 10 puntos con respecto a la fórmula que le sigue en cantidad de votos.
En caso de que ninguna fórmula alcance esos guarismos, se celebrará la segunda vuelta, que la Constitución ordena realizar dentro de los 30 días posteriores a la elección general y que ya quedó establecida para el 19 de noviembre, según el cronograma dispuesto por la Cámara Nacional Electoral (CNE).
En ese caso, se realizaría un nuevo debate presidencial entre los dos candidatos que compitan en la segunda vuelta, previsto para el domingo 12 en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), donde se realizó el último, el pasado domingo 8 de octubre.